Análisis comparativo entre la Teoría Fundamentada e Historia de vida

Este análisis fue realizado en base al libro Estrategias de investigación cualitativa de Irene Vasilachis de Gialdino.

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Teoría fundamentada en los datosHistoria de vida y métodos biográficos         
Influencia de la metodología cuantitativa de Paul Lazarsfeld y la propuesta de teorías de alcance medio de Robert K. MertonUna de las principales tradiciones dentro de los abordajes cualitativos de investigación social, los métodos biográficos describen, analizan e interpretan los hechos de la vida de una persona, para comprenderla en su singularidad o como parte de un grupo.
Método:
Estrategias:
Método de la comparación constante
El investigador recoge, codifica y analiza datos en forma simultánea.
– Ajuste: las categorías deben surgir de los datos y ser fácilmente aplicables a ellos
– Funcionamiento: deben ser significativamente apropiadas y capaces de explicar la conducta en estudio.  
Muestreo teórico.
Para descubrir categorías y sus propiedades, y para sugerir las interrelaciones dentro de una teoría
Métodos bibliográficos  

Cartas, diarios íntimos, autobiografías, reportajes, entrevistas, novelas y memorias tanto de «próceres» como de «heroínas y héroes anónimos» son un material sumamente importante a la hora de recrear investigaciones  
Procedimientos de la TF
 
La recolección de datos  
La observación, las conversaciones casuales que se realizan en el escenario, así como las entrevistas grupales, deberían registrarse como notas de campo. Por su parte, los documentos y la literatura específica, como veremos más adelante, son tratados como una fuente más de información.
 
La codificación
Leer y releer nuestro datos para descubrir relaciones, y en tal sentido codificar es ya comenzar a interpretar  

La delimitación de la teoría
Categorías, Propiedades de las categorías, Hipótesis.

La comunicación de resultados
La redacción de memos y su clasificación a partir de algún criterio  (una  línea  narrativa)  permiten  elaborar  un  esquema  de  redacción. Este esquema y la confección de gráficos y mapas conceptuales, «adelantan» de alguna forma la redacción del informe final
¿Cómo se hace una historia de vida?  
Preparando la historia de vida (muestreo, eje temático, guía)
Muestreo: Si la investigación sigue un diseño multivocal o polifónico, lo importante será garantizar que los entrevistados den cuenta de un rango amplio de experiencias individuales.
Eje temático: debe ser profundizado en el momento de la preparación del trabajo de campo: sistematizar nuestros conocimientos preliminares sobre el tema, realizar un estado del arte de lo que se ha escrito sobre grupos, instituciones y hechos históricos en los que el entrevistado ha participado y que forman parte de la porción de realidad que nos interesa investigar, constituirán aportes valiosos para ampliar y ahondar la mirada del investigador  

Haciendo las entrevistas.
todas las entrevistas son eventos interactivos, son construidas in situ, un producto de la conversación entre los participantes de la entrevista  

Analizando y sistematizando la información, interpretando la historia de vida (proceso que abre nuevos interrogantes)   Se busca más reflexionar, conocer y comprender las valiosas vidas de los investigados que probar y verificar las hipótesis del investigador
El diseño emergente
La realidad producida en la investigación es más precisa que la teoría cuyas categorías no encajan, no al revés»

El diseño sistemático
Permitiría «garantizar» la construcción de una buena teoría

El  diseño  constructivista
La gente crea y mantiene mundos significativos a través de procesos dialécticos de otorgar significado a sus realidades y actuar dentro de ellas
Desafíos y perspectivas
Crea la representación de coherencia, a través de ciertos patrones en el relato, construye identidades a partir de las narrativas Al interpretar el significado de una historia de vida, el investigador reflexiona sobre su propia experiencia y conocimientos: escuchar un relato de vida y trabajar sobre él no solo transforma, recontextualiza y amplía los conocimientos del investigador o de la investigadora, sino que también afecta su manera de ver el mundo

Relaciones entre individuo y sociedad
Permite conocer también la cultura, la sociedad, los valores y el imaginario simbólico de una determinada sociedad desde una mirada, desde un punto de vista, desde una trayectoria que es única, irrepetible y abierta  

Énfasis en lo diacrónico
Se construye no solo a partir de la evocación de hechos significativos, sino también de su ordenamiento según los parámetros temporales básicos del antes y el después  

Perspectiva de temas y sujetos invisibilizados
Para abordar individuos, grupos sociales y temas que son frecuente-mente invisibilizados desde otras tradiciones epistemológicas
Ilumina aspectos de la existencia de quien relata de difícil acceso desde otras herramientas: la vida cotidiana, las emociones y los sentimientos, los motivos más personales de ciertas elecciones políticas, culturales o religiosas.
Se basa en la interacción entre quien investiga y quien es conocido, y rescatando la tradición de la metodología cualitativa, supone la co-construcción del conocimiento