En el proceso de investigación el o los investigadores eligen las técnicas y métodos para desarrollar la investigación, esta metodología de investigación elegida determina la manera en la que se recolecta, ordenan y analizan los datos obtenidos.
La metodología de investigación es aplicable a diferentes áreas de estudio, motivo por el cual con el transcurrir del tiempo se han formulado diferentes tipos con los cuales se puede abordar una investigación.
El presente trabajo propone una comparación entre los diferentes tipos y subtipos de investigación, con la finalidad de lograr una mejor comprensión de los mismos
Metodología cuantitativa y cualitativa
Metodología cuantitativaMetodología cualitativadatos cuantificablestemas y materias que no pueden ser cuantificadosse accede por medio de observaciones y medicionesse obtienen a partir de la observación directa, a través de entrevistas, investigación y análisiscaracterístico de las ciencias naturales o fácticasmás usual en los campos de las ciencias sociales y humanísticas
Pasos del Método científico
Clasificación de los tipos de investigación
3.1 Según su propósito
Investigación teóricaInvestigación aplicadageneración de conocimiento, sin importar su aplicación prácticaencontrar estrategias que puedan ser empleadas en el abordaje de un problema específicopara generar nuevos conceptos generalesse nutre de la teoría para generar conocimiento práctico común en ramas del conocimiento como la ingeniería o la medicina
3.1.1 Investigación aplicada
Investigación aplicada tecnológicaInvestigación aplicada científicapara generar conocimientostiene fines predictivospara poner en práctica en el sector productivose pueden medir ciertas variables para pronosticar comportamientos que son útiles al sector de bienes y serviciosimpulsar un impacto positivo en la vida cotidianapatrones de consumo, viabilidad de proyectos comerciales, etc
3.2 Según su nivel de profundización
Investigación exploratoriaInvestigación descriptivaInvestigación explicativaprimera aproximación a un asunto desconocido o sobre el que no se ha investigado lo suficientedescribir las características de la realidad a estudiar con el fin de comprenderla de manera más exactase encarga de establecer relaciones de causa y efectono se apoya tanto en la teoríalos resultados no tienen una valoración cualitativaque permitan hacer generalizaciones que puedan extenderse a realidades similaresrecolección de datos que permitan detectar patrones para dar explicación a dichos fenómenospara entender la naturaleza del fenómenoEs un estudio muy útil para verificar teoríasejemplo, las encuestas para medir la percepción sobre algún personaje público.ejemplo, los censos a la poblaciónejemplo, los estudios de mercado que se realizan después del lanzamiento de un producto
3.3 Según el tipo de datos empleados
Investigación cualitativaInvestigación cuantitativaSe utiliza frecuentemente en ciencias socialesAhonda en los fenómenosbase lingüístico-semiótica análisis del discurso, entrevistas abiertas y observación participanteuso de herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas para medirlostendencia a la subjetividadconclusiones generalizadas que pueden ser proyectadas en el tiempoejemplo, los estudios antropológicosejemplo, las encuestas telefónicas
3.4 Según el grado de manipulación de variables
Investigación experimentalInvestigación no experimentalInvestigación cuasi experimental variables son manipuladas en condiciones controladasvariables no son controladasControla solo algunas variablesmedido a través de grupos de estudio y controlobservación dentro de su contexto naturallos grupos de estudio y control no pueden ser elegidos al azar, sino que se eligen de grupos o poblaciones ya existentesejemplo, los estudios de la industria farmacéuticaejemplo, un estudio sobre los efectos del uso de ciertas sustancias químicasejemplo, un programa de prevención de accidentes automovilísticos
3.5 Según el tipo de inferencia
Investigación deductivaInvestigación inductivaInvestigación hipotética-deductivala realidad se explica a partir de leyes generales que apuntan hacia conclusiones particularesel conocimiento se genera a partir de lo particular para llegar a una generalizaciónSe basa en la observación de la realidad para crear una hipótesisSe espera que las conclusiones formen parte de las premisas del problemaSe basa en la recolección de datos específicos para poder crear nuevas teoríasse verifica o descarta a través de la experiencia
3.6 Según el tiempo en el que se realiza
Investigación longitudinalInvestigación transversalseguimiento de un evento, individuo o grupo durante un período claramente definidoobservar los cambios ocurridos en los fenómenos, individuos o grupos durante un momento concretoobservar cambios en las variables analizadas
Existe una gran diversidad de tipos de investigación que dependen del objetivo, la profundidad del estudio realizado, los datos que se analizan, el tiempo que requiere el estudio del fenómeno, entre otros factores, sin embargo, en el desarrollo de una investigación es posible realizar una combinación entre diferentes tipos de investigación con la finalidad de explicar un fenómeno de estudio.
Referencias
Significado de Metodología de la investigación de Fabián Coelho